El 14 de Abril de 2008, PROPORCA adquiere una planta de manufactura de Alimento Balanceado para Animales (ABA), la cual era propiedad de Alimentos Polar bajo el nombre de REMAVENCA y destinada a darle valor agregado a los subproductos que dicha cadena comercializa.
La planta procesadora de alimento balanceado para animales, Productora Occidental Porcina C.A. (PROPORCA), está dedicada a la elaboración de piensos para animales (Alimento balanceado), bien sea, en forma de pellets, semigrano o en polvo; los cuales se emplean directamente en la alimentación de animales destinados al consumo humano.
PROPORCA en la actualidad se especializa en la elaboración de alimentos balanceados para cerdos y camarón, y presta servicio de maquilado para la elaboración de alimentos para aves y ganado vacuno, elaborados en diferentes presentaciones, ya sea en granos y/o semigrano.
En la tabla 1 puede observarse la variedad de productos con sus respectivas indicaciones de uso.
Los elementos que se incorporan o adicionan al proceso para la elaboración del producto final, del catálogo de productos de PROPORCA, en su mayoría, son de origen vegetal y están conformados por dos tipos: los componentes sólidos y los componentes líquidos. El tipo de materia prima utilizada, es seleccionada de acuerdo a sus características y disponibilidad en el mercado, tanto nacional como importado, también depende de las regulaciones o exigencias impuestas por las normativas vigentes en el país.
La planta de alimento balanceado para animales (ABA), PROPORCA, posee un proceso dividido en función de sus etapas, con una producción automatizada, manejanda por un software para controlar el sistema general de los equipos llamado Sicbatch. El proceso se realiza por batch y cada batch representa 2500 Kg completo de mezcla.
El proceso productivo consta de varias etapas, en dos líneas de producción, comenzando con la recepción y almacenamiento de la materia prima, bien sea, en saco o a granel y finalizando en el despacho de producto terminado; al momento de la producción, la materia prima es pasada al almacén de consumo rápido para ser distribuida a la etapa de molienda y almacenada en los silos componentes, luego esta pasa por las distintas etapas del proceso, dependiendo del tipo de producto a elaborar, como lo son: mezclado, tamizado (criba), acondicionado, prensado, enfriado, quebrantado, tamizado (zaranda), inyección de grasa; finalizando con el almacenamiento del producto terminado en silos, para su posterior despacho ya sea a granel o en sacos; recorrido que se describe en la figura 2.